Panellets

Nos gusta mucho este postre catalán, tan rico. La semana pasada Larita no ha podido ir al cole justo el día que hacían panellets y yo decidí que lo podemos hacer en casa, para que sepa lo que es y no espera hasta el año que viene. Tenía un poco de miedo a prepararlo, pensé que será algo difícil, pero que sorpresa, es tan fácil que Larita lo ha podido hacer casi sola, yo solo me dediqué a medir las cantidades.
Encontré la receta en Directo al paladar y primero que me ha sorprendido que la base de la masa es de patata hervida! Y el resto más sencillo, que lo hicimos muy rápido y realmente están muy ricos! Yo hice sólo la mitad y para una familia pequeña es más que suficiente.

 Ingredientes:

 
  • ½ kilo de almendra cruda molida
  • ½ kilo de azúcar 
  • 250 gramos de patata cocida
  • piel rallada de un limón 
  • 2 huevos enteros y una yema.
Para las variedades de los panellets, en esta ocasión tomaremos 150 gramos de piñones, 150 gramos de almendra picada y 125 gramos de coco rallado.

Preparación: 

Empezamos cociendo la patata en su piel. Cuando esté lista la pelamos y machacamos con un tenedor. Añadimos el azúcar (yo puse un poco menos, ya que prefiero que falte un poquito de azúcar), luego añadimos almendra, ralladura de limón y mezclamos todo muy bien. Añadimos las dos yemas y mezclamos. Reservamos la tercera parte de la masa para mezclarla con un poco de coco.

Formamos bolitas y primero las pasamos por las claras y luego por piñones o almendra picada. Vamos colocando en la bandeja. Mezclamos la parte reservada con el coco y rebozamos con el coco por encima.

Al final untamos las bolitas de piñones y almendra con la yema del huevo.
Calentamos el horno a 170 ºC y horneamos durante 15-20 minutos.

Están listos y muy muy buenos!

Bueno provecho!